13 de junio de 2014

Día D, Hora H: ¡Operación bikini!

 
Photo credit: Julien Haler / Foter / Creative Commons Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)



Llega el verano, y con él los calores, las vacaciones, y la escasez de tela en el vestir. El que más o el que menos empieza a preocuparse por perder esos kilillos que tan bien se ocultaban tras las amplias prendas de invierno pero que las camisetas de tirantes y los pantalones cortos van a evidenciar. Y empezamos a plantearnos algún tipo de dieta y hacer ejercicio. Lo cual está muy bien, ya que todos sabemos que mantener un peso adecuado, una dieta saludable y una buena forma física nos ayudará a sentirnos mejor, pero que no deja de tener sus peligros si no se lleva a cabo con un poco de cabeza.

No hace falta ser un experto en dietética para saber que las miles de dietas relámpago que circulan por ahí pueden ser peligrosas. En primer lugar, porque muchas veces la pérdida de peso se consigue a costa de desequilibrios nutricionales que a la larga nos pasarán factura, y en segundo lugar porque todos hemos conocido alguna vez el efecto "rebote" que viene tras estas dietas. Así que antes de intentar alcanzar un "milagro", es preferible ponerse en manos de un experto en nutrición que estudie nuestro caso concreto y que nos propondrá la dieta más adecuada para nosotros.

Algo similar ocurre con la práctica de ejercicio. No son pocos los que, una vez tomada la decisión, comienzan a practicarlo con demasiado... digamos, "ímpetu". El ejercicio ha de realizarse de forma progresiva, aumentando la duración y la intensidad poco a poco. Si nunca hemos hecho ejercicio, o hace mucho tiempo que nuestra actividad es más bien sedentaria, no podemos proponernos correr 20 km. diarios del tirón (aunque algo exagerado, sirva ésto de ejemplo). 
Antes de iniciar la práctica de cualquier deporte, tenemos que tener en consideración nuestro estado físico y de salud, porque no todos los deportes son adecuados para todas las personas. Y es muy importante realizar ejercicios de calentamiento antes de comenzar, y estiramientos ANTES y DESPUÉS de su práctica. Si bien la osteopatía y el masaje pueden ser de mucha ayuda a la hora de preparar nuestro cuerpo para que esté en las mejores condiciones posibles para la realización de cualquier deporte, así como después de practicarlo para aliviarlo después del esfuerzo, lo cierto es que la mayoría de las lesiones asociadas al ejercicio que llegan a las consultas de Osteopatía son debidas a una incorrecta realización del mismo: roturas fibrilares, sobrecargas, distensiones, esguinces, contracturas...

Así que, los que os decidáis a poner en marcha esta operación bikini (o bañador, que ésto no es sólo cosa de mujeres) ¡adelante!, pero sin poner en riesgo vuestra salud. Recordad que siempre es mejor prevenir que curar, conservar la salud antes que recuperarla.

¡Y a disfrutar del verano!

2 comentarios:

  1. Hola Clara, yo empiezo ahora con la dieta post vacacional, que he venido con unos kilillos de más. Me encanta tu blog, muy interesante tus post.

    ResponderEliminar
  2. Las mismas recomendaciones valen para la Operación Vuelta al Cole ;)

    Un saludo, Sonia, y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar